¿Qué es una ciudad sustentable?

      Según el diccionario de la Real Academia, "sustentable" se refiere a un proceso que puede mantenerse por sí mismo, sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes. Basados en esta definición, una ciudad sustentable sería aquella que se abasteciera a sí misma energéticamente, además de aprovechar sus residuos como materias primas. El objetivo sería, por tanto, conseguir la energía del espacio donde se encuentra la ciudad. un ejemplo de esto serían los paneles solares, que captan energía del sol, sin alterar a terceros.

¿Cómo logramos que una ciudad sea sustentable?

Resultado de imagen para ciudades sustentables
1. Fomentar los espacios públicos; “crear plazas, parques o instalaciones deportivas, para permitir que la gente se pueda reunir en un espacio público con un buen ambiente”. Se trata de diseñar ciudades capaces no sólo de proveer alimentos y seguridad, sino que favorezcan las relaciones personales o la realización personal, la equidad, trascendencia o justicia.

2. Recuperar los centros; hacer los centros urbanos más transitables, dando más espacio al ciudadano, y no a los vehículos. 

3. Dar más cabida a la naturaleza; tener más zonas verdes, parques, ciclo-pistas...lugares de conveniencia al aire libre, libres de contaminación mayor.

4. Fomentar la energía limpia; con el auto consumo de fuentes renovables, como el fracking (obtención de gas por fractura de la roca), usando paneles solares, materiales biodegradables, por ejemplo. 

5. Proteger el clima, tu ambiente y tu ciudad; haz esas pequeñas diferencias de tirar y separar la basura, ayudando en tu comunidad, otras opciones que tienes son caminar o ir en bicicleta a la escuela o el trabajo, si es viable. No sólo te ahorras dinero de gasolina, ni tiempo en el tráfico, sino que también harás ejercicio, y te sentirás mejor y más activo. Hay muchas maneras de ayudar al ambiente, solo hay que empezar por no mismo.

Requiere un cambio de todos, y confianza en el proceso. No sirve que te quejes de tu gobierno y llames a tu presidente de mil maneras, desde la comodidad de tu casa, con tu despensa del 2012. Ahora dirás: "¿cómo hago yo un cambio por todos?", o "¿Cómo hago yo una diferencia en un mundo mediocre?", no se necesita a un genio para hacer pequeñas diferencias. Empieza por cambios minúsculos que te hagan sentir mejor, como separar la basura, levantando basura de tu entorno aunque no lo hayas tirado tú, apagando luces, tv. y demás cuando no los estés usando... Todas esas pequeñas cosas empezarán a hacer la diferencia poco a poco, porque, ademas de hacerte un buen hábito, contagiarás a más gente de hacer lo mismo. 
Empieza por ti; empieza a cambiar ya esa actitud de mediocre, y esa actitud nacional del ¿por qué yo?, y mejor empieza a echar la mano en lo que puedas, porque para hacer algo más que quejarnos, queremos todo en la boquita, y no queremos hacer nada.


Comentarios